martes, 13 de diciembre de 2016

¡ Martes 13 ! ¿Por qué hoy puedes tener muy mala suerte?

Tradicionalmente se ha considerado el martes como un día aciago, que trae todo tipo de desgracias y fatalidades. Y si lo combinamos con el 13 la cosa ya se vuelve muy peliaguda. Ya lo dice el refrán: “En martes y 13 ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te alejes”. ¿A qué viene esta superstición que sigue atemorizando a tanta gente?
Existe hasta un tipo de fobia para tan infausto día, llamada trezidavomartiofobia, que es el miedo irracional a los martes y 13. De hecho, muchos hoteles evitan las habitaciones o plantas con el número 13 y algunas compañías no tienen una fila con esa cifra en sus aviones. Por no hablar de Ángel Nieto, que nunca dirá que ganó 13 títulos mundiales de motociclismo, sino 12+1.
¿DE DONDE VIENE?
El origen de esta creencia es diverso y hay varias teorías para explicar esta extendida superstición. Para empezar, el martes, según la mitología romana, se relaciona a Marte, el dios de la guerra, que se asocia a destrucción y la violencia.

El número 13 no se queda atrás en cuanto a malos augurios se refiere. Este número se asocia a la mala suerte por varias razones, muchas de ellas de origen religioso. Una de ellas es que, en el Antiguo Testamento, 13 fueron los comensales de la última cena y el último en sentarse fue Judas.
En la tradición nórdica también existe una cena fatídica con 13 comensales, que tuvo lugar en el Valhalla, y que acabó con el asesinato de Balder, Dios de la Alegría. También la Cábala enumera a 13 espíritus malignos y, en el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.
Otras teorías apuntan a la mala suerte de este día por un conjunto de hechos catastróficos que tuvieron lugar en un día tan señalado. Por ejemplo, la eliminación de la Orden de los Templarios (Martes 13 de octubre de 1307) o la confusión de las lenguas en la Torre de Babel (un martes 13 según varias leyendas).
NO EN TODAS PARTES
Eso sí, no en todos lados el martes 13 es sinónimo de fatalidad. De hecho, solo es un día de mal augurio en las culturas españolagriega y latinoamericana. Por ejemplo, en la cultura italiana el día de mal agüero es el viernes 17 y en la anglosajona, el viernes 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario