Cortesía VTV // Caracas, 17 de enero de 2017.- Este martes, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer las seis líneas de acción del Plan Carabobo 2021 para garantizar la seguridad ciudadana en el país, y establecer un sistema de protección para todo el pueblo venezolano.
Desde el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado mostró los avances en materia de seguridad ciudadana, el reforzamiento de los Cuadrantes de Paz y manifestó las nuevas iniciativas a tomar, durante el encuentro de trabajo de Alto Nivel por la Seguridad del Pueblo, que encabezó junto a su gabinete ministerial.
Comentó que las 6 líneas de acción, que resumen la más alta política en este tema de vital importancia, se tomarán de manera simultánea para que funcione como sistema de protección del pueblo, teniendo como centro la acción coordinada de la fuerza policial, la militar, la de seguridad del Estado con las fuerzas populares y la capacidad creadora, activada y activante del pueblo. “Solo el pueblo salva al pueblo, es una máxima cristiana, bolivariana y chavista”, dijo.
Línea 1: Expansión de Planes deportivos, culturales y creación de valores del Movimiento por la Paz y la Vida. Instó que esta estrategia se aplique inmediatamente en liceos, escuelas, Movimiento Jóvenes del Barrio y Cultura Corazón Adentro. Asimismo, solicitó a los artistas de la Patria ayudar a defender a niños y niñas y neutralizar la cultura de violencia, drogas y armas.
- Por otra parte, pidió crear la Secretaría Ejecutiva que se articule a nivel general para activar canchas y plazas de paz en el país y ordenó la instalación de los Cuadrantes de Paz con todas sus capacidades tecnológicas y sociales.
- El presidente Maduro designó al presidente de Fundamimou, Alexander Vargas, encargado del Gran Movimiento Deportivo por la Paz y por la Vida.
Línea 2: Ordenó al Estado Mayor del Sistema Policial Venezolano el despliegue de las fuerzas policiales con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para que el Plan Patria Segura sea relanzado y cada vez más efectivo.
- El Sistema de Patrullaje Inteligente debe ser más efectivo. “El patrullaje debe combinar lo móvil con lo fijo”.
- Destacó que el Estado Mayor va a dirigir los Cuadrantes a nivel nacional para reforzar todos los puntos en el territorio venezolano. El ministro Néstor Reverol Torres será responsable de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y las Comunas. Luis Reyes Reyes de las estructuras UBCH (Unidades de Batalla Bolívar-Chávez), y Ramón Ramírez del Frente Francisco de Miranda (FFM).
- “Tenemos la meta de 2.300 cuadrantes de paz, aunque la meta grande son unos 2.500”, dijo.
Línea 3: Instalación en el país de más Cuadrantes de Paz, con capacidades sociales, tecnológicas y comunicacionales.
- Cada cuadrante de Paz debe tener su referencia telefónica, organizativa y su capacidad de respuesta. “Concéntrense para que los Cuadrantes de Paz vayan logrando la protección del pueblo a través de la telefonía”, destacó.
- Convocó a la juventud a que se inscriba en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). “Queremos que sean formados 10 mil nuevos policías en la UNES y 10 mil GNB”.
- Informó que el 15 de febrero arrancan los cursos de formación. “Y espero que el 15 de julio salgan a las calles 20 mil policías y GNB”.
Línea 4: Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia de Protección Popular para la Paz (SP3). Para ello, designó como encargado de esta instancia al General Gustavo González López, director del Sebin.
- “El SP3 cuenta con patriotas cooperantes, para identificar las bandas criminales, para identificar las bandas paramilitares”, adelantó.
- El SP3 es la cuarta columna de acción y debe funcionar en cada municipio, en cada parroquia y debe arrancar con fuerza.
Línea 5: Reformular la Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP) para hacerla más humanista.
- “Vuelven las OLP con más fuerza y más amor para proteger al pueblo. Debemos abordar integralmente a las comunidades del país”, expresó el Presidente Maduro.
Línea 6: Será las casas de justicia, “son casas para la resolución de conflicto, para combatir la impunidad, y justicia para llevar la Ley y el orden dentro de la comunidad”,apuntó
- “La comunicación también tiene sus códigos. Es para explicarle al pueblo cómo surgió la banda en su comunidad, pues muchas veces no entendemos los lazos que tiene esas bandas con mafias colombianas. Vamos a desmembrar todas esas bandas que agreden al pueblo, vamos a aplicar justicia”, explicó.
- La justicia local y las casas de justicia son para la resolución de conflicto a fin de que la justicia sea temprana y oportuna. Y destacó la importancia de que lleguen a los barrios y comunidades, para combatir la impunidad y llevar la ley, la Constitución y el orden como manera de convivencia, de funcionamiento y la autoridad del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario