domingo, 29 de enero de 2017

Espíritu patriota que selló la victoria en la Batalla de Mucuritas sigue vigente





Caracas, 28 Ene. AVN.- Este 28 de enero se cumplen 200 años de la Batalla de Mucuritas, cuya victoria fue conquistada por las tropas patriotas comandada por José Antonio Páez frente a las fuerzas invasoras. Los sueños de libertad, independencia y soberanía fueron entonces clave para dicho triunfo.
Hoy, en el bicentenario de esa batalla, el pueblo venezolano mantiene vigente aquel espíritu de los 1.100 jinetes de Páez. Los hombres y mujeres de la patria de Bolívar han tomado la delantera ante las embestidas imperiales que pretenden someter al país, utilizando para ello una guerra no convencional.
Así lo destacó este sábado el presidente Nicolás Maduro, quien a través de su cuenta oficial en Facebook indicó que sigue vivo el coraje de los hombres que lucharon junto a Páez para derrotar al ejército español.
"Las tierras apureñas vibran aún de la gloria, del coraje y la valentía de aquellos hombres que se lanzaron sin temor a la conquista de la libertad de la Patria y que infundió el terror entre las fuerzas más sanguinarias del imperio", agregó.
El 28 de enero de 1817, José Antonio Páez gana en el estado Apure la Batalla de Mucuritas. El general español Miguel de La Torre comandaba las tropas realistas con 4.000 hombres de infantería y de caballería, mientras que Páez estaba al frente de 1.100 jinetes. 
Siguiendo las indicaciones de Páez, los patriotas desafiaron a los realistas con un ataque a sus flancos. La maniobra dio resultado: Páez incendió la sabana y envolvió en llamas al ejército realista, el que en su retirada sufrió las repetidas acometidas de los lanceros venezolanos hasta llegar al Paso del Frío.
Esto se constituyó en un ejemplo de habilidad guerrera y de valor de los llaneros, de gesta heroica y de lucha antiimprialista, que aún vive en el espíritu de los venezolanos.
Actos conmemorativos
Este sábado, el ministro del poder popular para la Cultura, Adán Chávez, conjuntamente con el gobernador del estado Apure, Ramón Carrizalez, presidieron los actos conmemorativos a los 200 años de la Batalla de Mucuritas, en la localidad llanera de Achaguas, a 80 kilómetros de San Fernando, capital del estado, lugar donde el 28 de enero de 1817 las tropas realistas dirigidas por Pablo Morillo fueron derrotadas siendo históricamente la primera victoria del ejército patriota al mando de José Antonio Páez.
En esta actividad, el sitio y monumento histórico fueron declarados Bien de interés cultural de la Nación por parte del Instituto del Patrimonio Cultural. Asimismo, fue entregada la Orden Batalla de Mucuritas en su Primera Clase a personalidades de la entidad, entre ellos el cantante José Francisco Montoya "El tigre de Payara". La actividad contó con bailes y canto de joropo llanero, igualmente, una dramatización del hecho histórico por parte los alumnos del Liceo Batalla de Mucuritas.
El gobernador del estado Apure, Ramón Carrizález, señaló que los patriotas de Venezuela siguen dispuestos a vencer al imperio de turno.
"200 años después siguen estando aquí los rebeldes de Venezuela, luchando en todas las áreas y dispuestos a derrotar igual al imperio de turno, porque los imperios tienen una misma conducta, pero los rebeldes de Venezuela también la tenemos", expresó durante las actividades conmemorativa realizadas en la sabana de Mucuritas, en las que también participó el ministro para la Cultura, Adán Chávez.
Detalló que en ese momento el ejército español pretendía hacer en los llanos venezolanos lo que hicieron en la Nueva Granada: doblegar a quienes se oponían al coloniaje.
Sin embargo, Páez se empeñó en crear "una fuerza fulminante para poder enfrentar al ejército español (...) La prepotencia imperial les hacía creer que esto iba a hacer un paseo", pero la victoria de las fuerzas patriotas les demostró su error.
Hoy "seguimos el mismo camino, con el mismo pueblo combativo y la misma resolución: independencia y patria socialista", indicó por su parte el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, quien además recalcó que las tropas de Paéz, con espíritu patriota y bajo "su resolución a ser libres, recorrieron el camino victorioso hacia nuestra independencia".
Para el ministro Adán Chávez, la Batalla de Mucuritas se constituyó en un escenario vital para los acontecimientos libertarios de la región latinoamericana, pues con ella comenzó a perfilarse la patria libre y soberana.
"Y es una batalla que seguimos liberando para seguir fortaleciendo el espíritu de lucha y libertario que nos dejaron los guerreros que acompañaron a Páez dispuestos a liberar la patria".
Por ello, llamó a profundizar la memoria histórica, imprescindible para entender y concientizar el proceso revolucionario que inició el comandante Hugo Chávez a partir de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, cuya base fundamental fue el rescate del proyecto bolivariano.
"Por eso es muy importante el estudio, el análisis, la formación y dentro de ello el rescate de nuestra memoria histórica dentro de una revolución cultural, porque la llama libertaria bolivariana ha estado siempre presente (...) Nunca se ha apagado, ni se apagará", consideró el ministro.
Redes sociales
En Twitter, a través de la etiqueta #200AñosDeMucuritas, el pueblo en general, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), autoridades de Estado, instituciones y colectivos se han expresado con mensajes para honrar a Batalla de Mucurita.
"Hace 200 años el español Pablo Morillo sufrió 1era derrota en Venezuela. ¿Dónde? En Mucuritas", escribió al respecto el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, mientras que el titular del despacho para la Defensa, Vladimir Padrino, indicó que la localidad apureña "se convirtió en un campo donde un pueblo, dotado de lanzas y voluntad de lucha, derrotó a un ejército imperial".
"Con el Bicentenario de la Batalla de Mucuritas reafirmamos nuestro espíritu de lucha", redactó el titular de Juventud y Deporte, Mervin Maldonado.
Fuente: VTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario