viernes, 18 de noviembre de 2016

El Monumento a San Juan Bautista


El Monumento a San Juan Bautista es una colosal escultura conmemorativa de Juan el Bautista, realizada completamente en concreto, levantada a un costado de la plaza Bolívar de la ciudad de San Juan de los Morros, en Venezuela  Comúnmente llamado "Sanjuanote", cuenta con 19,8 metros de altura, es una de las estatuas más altas de Venezuela. Fue construida por el mandato del General Juan Vicente Gómez en 1933 como un presente para la ciudad cuando se la decretó como Capital del Estado Guárico. El monumento fue tallado entre 1934 y 1935 sobre el cerro El Calvario, un pequeño promontorio en el centro de la ciudad. La estatua está rodeada de leones de concreto y antiguos cañones que fungen como cancerberos protectores del monumento. En el sitio donde se asienta el monumento primero se había levantado una cruz de madera que luego fue de concreto armado.

San Juan de los Morros y su monumento al Bautista se ubican en una amplia zona de contacto entre el piedemonte del tramo central de la cordillera de la costa y la región del bajo relieve de los Llanos venezolanos.

Juan el Bautista es el santo patrón de la ciudad de San Juan de los Morros que, desde 1934, es capital del Estado Guárico, previa disposición del dictador General Juan Vicente Gómez. Las legislaturas decretaron un trueque de pueblos y territorios, Aragua le cedió San Juan de los Morros a Guárico y éste le concedió las poblaciones de Taguay y Barbacoas. A partir de entonces, San Juan de los Morros pasó a ser la capital de estado Guárico.
Durante sus viajes a los baños termales de San Juan, Gómez prometía un monumento al santo patrono de la ciudad como respuesta a promesas de los políticos de la localidad de presentarle a su vez un gran San Juan, socio-económico. Hasta que un día el dictador presenta el obsequio: "Me pedían un San Juan y ahí tienen el Sanjuanote".6 Desde entonces, el monumento ha sido apodado San Juanote, el cual era también el nombre de un vecindario del vecino distrito Valle de la Pascua.
La escultura original difería de la actual en que tenía la mano derecha elevada con su dedo índice en alto, probablemente haciendo referencia al cuadro de da Vinci. Aparentemente el General Gómez mandó a Alejandro Colina, el escultor de la efigie, a eliminarle el brazo levantado y colocar en vez un trozo de pan en la palma de la mano a un costado del cuerpo. El escultor se negó a hacer el cambio por lo que fue despedido de la obra, siendo otro escultor el encargado de “bajarle” el brazo al Sanjuanote. Además, ha sido controvertido cuál es el nombre exacto, San Juan Bautista ó San Juan Evangelista, siendo la primera la más empleada. Colina fue acusado de comunista poco antes de inaugurada la estatua y enviado preso al Castillo San Felipe en la base naval Agustín Armario de Puerto Cabello hasta la muerte de Gómez en 1938.

No hay comentarios:

Publicar un comentario