jueves, 25 de agosto de 2016

Sílice guariqueño como producto estratégico en la economía de Venezuela



Autor: María Hernández
Fotos: MH/Archivo



La minería es una actividad económica del sector primario representada por la explotación o extracción de los materiales que se encuentran en la corteza terrestre, en forma de yacimientos. Dependiendo del tipo de material a extraer,  se divide en metálica y no metálica. Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo y  los factores que lo determinarán serán entre otros la geología,  la geometría del depósito, y la característica en general del mineral.

En la actualidad  hablan constantemente de la situación económica que vive Venezuela,  la razón de esto, es por el elevado costo de la vida en dicho país y la falta de exportación  más que de importación; esto lo afirman muchos de sus pobladores. Datos  proporcionados por el Banco Central de Venezuela, señalan que entre los factores que determinaron el comportamiento de la actividad económica en el tercer trimestre del año 2015, es debido a que se encuentra la menor disponibilidad de divisas producto del  impacto adverso de la caída de los precios del petróleo, a un 57,8% con respecto al similar lapso del 2014. Situación que afectó las importaciones requeridas por el aparato productivo nacional.  El BCV señala que el producto interno bruto de la economía disminuyó a  7,1% en el tercer trimestre del año pasado. Para muchas naciones, el petróleo constituye el principal motor de desarrollo económico, político, y social; la renta petrolera no sólo contribuye a la expansión de su plataforma económica e industrial, sino también el motor fundamental para proveer a sus habitantes de empleo, educación, salud, y calidad de vida. Venezuela forma parte de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo,  y las cifras aproximadas de las ganancias por barril de crudo en general son de  $40,69 Cesta OPEP, y en Venezuela está en $35,54.

Pedro Gámez,  ingeniero en informática y habitante de San Juan de los Morros, expresa “Estamos pasando por una fuerte crisis económica, porque  durante muchos años hemos sido y somos dependientes del petróleo”.  Venezuela ha contado con grandes reservas del crudo por muchos años, dejando a un lado la actividad minera de otros elementos que  según estadísticas mundialmente conocidas son más valiosos que el petróleo; como lo es el cóltan, llamado por muchos especialistas en el estudio de la tierra como “oro azul”.  Gámez manifiesta, “para  mejorar la situación que pasa el país, tienen que darle más importancia a otras actividades que generen recursos monetarios y se hagan contratos con empresas tanto públicas como privadas”.

Actividades no petroleras, para generar más que productos alternativos

Las potencialidades  mineras  representan una alta cuota de las reservas mundiales. Estadísticas  proporcionadas por el BCV en los resultados del índice nacional de precios al consumidor, producto interno bruto y balanza de pagos, del cuarto trimestre del 2015 y  cierre del mismo año.  Destacan que entre las actividades no petroleras, el crecimiento o descenso observado en la minería es de un (-3,6%). Las  tierras venezolanas explotan minerales metálicos ferrosos, no ferrosos y minerales no metálicos, como el hierro, la bauxita, el oro, el carbón, la arcilla, arena, caliza y sílice. Estos elementos  son  los principales integrantes del PIB del sector.

Se nombra al cóltan, como un vivo ejemplo de que los minerales pueden lograr la elaboración de diversos artículos, de este se extraen múltiples productos alternativos como, teléfonos celulares, equipos electrónicos y todo lo referente a las telecomunicaciones. Por esta razón,  la actividad no petrolera logra posicionarse como una de las más factibles para los ingresos económicos de los países que cuentan con tierras potenciales.

Uno de los elementos más utilizados es el sílice, el cual desde épocas muy remotas y hasta nuestros días ha sido el  más empleado al nivel mundial, llámense mayas, aztecas, egipcios fenicios, desde la prehistoria; el hombre  ha aprovechado este mineral para darle infinidad de uso, desde hacer  monumentos dedicados a sus dioses, cosa que era de relevante importancia  en aquellos tiempos;  así como en la confección de ciertas armas que le servían para defenderse de los animales y además les servían para pelear en los combates.

Félix Orasma especialista en economía 

El economista Félix Orasma, manifiesta que en estos momentos el país tiene problemas de producción, y el sílice aportaría mucho. Gracias a la materia prima de este elemento, se puede trabajar de formas diversas, generando así un gran porcentaje de  productos alternativos como por ejemplo, el vidrio, la porcelana, el pego y hasta el cemento para la construcción. Orasma asegura, que el proceso de explotación,  manipular y separación del material va  a requerir mano de obra y a su vez  generar fuentes de trabajos en la región  inmediatamente. “Si se exporta este mineral y tienen demanda al nivel internacional, esto generaría divisas al país”. 

Guárico comercializará y exportará sílice

“En la región centro llano de Venezuela, se comercializará y exportará sílice” informó  Valentín Hazenstaub, presidente  del Instituto Público Minero del estado Guárico. Reservas probables de dicho mineral, convierten a la región en motor productivo a nivel nacional, el cual posee importantes yacimientos de gran impacto económico; entre estos se encuentran arenas, granzón, arcillas, barita, entre otros, cuya exploración es hecha por el IPMEBG.  Hazenstaub informó que el estado cuenta con grandes depósitos de sílice de alta pureza con un grado, según análisis de laboratorio de 99,2% y con un potencial de más de 5.400 millones de metros cúbicos (5.400 MM mt3), que contribuirá con el nuevo modelo que se impulsa en pro de lograr de Venezuela una potencia productiva latinoamericana.

Este elemento es importante como revestimiento refractario de lonas ya que es resistente a la abrasión, la corrosión, los cambios térmicos e incluso los cambios mecánicos. Su composición química es, dióxido de silicio o sílice (SiO2), y  los principales minerales silíceos son el cuarzo, la calcedonia y el ópalo. Se encuentra cuarzo en la mayoría de las rocas magmáticas sedimentarias y metamórficas. Es un mineral característico de los granitos, los neises y las cuarcitas y sus propiedades es un anhídrido de ácido caracterizado por su gran estabilidad que puede adoptar varias formas cristalinas. Constantemente se utiliza para elaborar arenas silíceas entran en la composición de lozas y porcelanas, vidrios y cristales, cemento y el más producido que es el pego. También es utilizado para las construcciones hidráulicas, vigas y pilotes.
Sumado a lo expuesto, los depósitos de sílice están ubicados en el norte de la región y forman parte del miembro galeras de Guarumen que se extiende desde San José de Guaribe  (Guárico) hasta el Pao (Cojedes), entre otras zonas específicamente en el estado Guárico. Datos geoespaciales, información geocientífica regional, análisis geoquímicos de muestras recopiladas en campo, imagen multiespectral, entre otros métodos utilizados de tecnología de punta,  la cual ha mostrado que Guárico posee una reserva bastante amplia. La entidad  llanera está preparada  para su explotación y comercialización, que generarán más tributos a la región.

María Rodríguez Ing. Geólogo 

María del Pilar Rodríguez Pérez, jefa de la División de Explotación de Materiales no Metálicos del Instituto Público Minero del estado bolivariano de Guárico.  Es quien está a cargo de la explotación y los estudios realizados sobre el sílice. A través de dicho instituto se trabaja con el  material y  se estudia a profundidad las propiedades y sus beneficios que elevara las estadísticas económicas al nivel nacional. Rodríguez, especialista en geología; explica los componentes específicos del sílice y los productos que se extraen del mismo. Expone que “el sílice es óxido de silicio cuando yo hablo de la pureza es la cantidad de silicio que tienen, porque en el  podemos encontrar traza o contaminantes”.   Rodríguez afirma que hasta ahora,  el mineral antes mencionado se encuentra  en 3 zonas específicas, y una de ellas es  en el municipio Roscio (sílice santa marta) el cual  tiene demasiado óxido de hierro, y cuenta con mucho contaminante por lo cual lo utilizan específicamente para el pego. Mientras  más puro sea, lleva un 70 o más de 70% de materia prima sílice; pero tienen que ser lo más puro posible un 90 o 99% de pureza para utilizarlo en productos como el vidrio; dependiendo del grado de pureza se  manipula para la confección de diversos artículos.

Además del sementó, pego y vidrio, el manejo del sílice es muy extenso. María Rodríguez quien estudia a profundidad la tierra y sus minerales dijo “yo me quedo admirada porque si yo dejo 3 días sin chequear  y empaparme, te encuentras con un nuevo uso que se le puede dar.  Ya que mezclado con otros minerales,  se pueden hacen chip para teléfonos, se utiliza como celda fotovoltaica para los paneles solares; de hecho ya en la parte de la salud se está usando para prótesis mamarias y lo que se llama método de ensamblaste, el sílice es un material no metálico de mucha utilidad y que tiene gran importancia en el país y Guárico es privilegiado geológicamente ya que lo tenemos en pleno afloramiento”. En otros municipios del estado Guárico se  hallan bloques de 12 a 15 metros de altura que son puro sílice, en afloramiento. Geólogos comentan que no se han hecho productos a base del mismo, ya que  están en un proceso de explotación. Así bien, Cuentan con una formación geológica amplia que pasa por la parte septentrional del estado es decir la parte norte, la cual está en exploración en  3 puntos específicos, Roscio, mellado y Guaribe. 

La división de explotación de materiales no metálicos,  explica que parte de las reservas son entre posibles y probables para luego pasar a  aprobadas.  Notifican que actualmente hay países  interesados en exportar el elemento, como Corea, Panamá y el Caribe. A su vez se han llevado muestras, tal es el caso de Alemania, del cual aún esperan  respuestas. Actualmente hay mineros que están interesado en el sílice como materia prima para construir una planta procesadora de pego que promueva la producción y genere fuentes de trabajos.

Explotación del arco minero y su impacto en el medio natural

La actividad minera en general,  como la mayor parte de las actividades que el hombre realiza para su subsistencia, crea alteraciones en el medio natural, desde las más imperceptibles hasta las representan claros impactos sobre el medio en que se desarrollan. Esta a su vez, no solo produce una huella ambiental, sino también que  genera lo que se denomina impacto socioeconómico, una alteración sobre los modos de vida y la economía de la región en la que se implanta, que pueden ser en unos casos positivos y en otros, negativos. En Venezuela la actividad minera es desarrollada principalmente con la extracción de hierro, oro, plata, diamante; y para sacar estos minerales se tiene que deforestar  grandes extensiones de bosques, y cuencas de algunos ríos como Caroní, Paragua y otros; estas cuencas son invadidas por mineros y aventureros ocasionando contaminación, que ponen en peligro las reservas de agua.

Con respecto al sílice, el Instituto Público Minero de Guárico,  se pronuncia con respecto a los riesgos socio-ambientales, planteando que  cuenta con una división que se encarga de esa parte y hasta ahora no han visto algo negativo; expresan estar  privilegiados de que en mellado por ejemplo, el mineral está en un afloramiento en forma de bloques y donde están no hay árboles o alguna vegetación. El (IPMEBG)  asegura que han trabajado para que se afecte en lo más mínimo al medio natural.

En lo esencial, la minería  tiene una imponente presencia en Venezuela la cual logra que se situé geológicamente como unos de los países que cuenta con tierras abundantemente sustentables para una economía modelo.  Dado a que son muchos los países con grandes yacimientos mineros de múltiples elementos; autores y protectores del medio ambiente expresan que "Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero." Y esto a su vez genera muchas opiniones y estrategias entre los ambientalistas y especialistas en el estudio de la tierra, expresando que no es necesario dejar la actividad a suelo abierto o subterráneo; sino que es recomendable que  tomen las medidas adecuadas para lograr que esta labor, sea productiva económicamente y sustentable del medio ambiente; logrando a su vez aspectos positivos en ambas partes.


 Institutos ambientalistas al nivel mundial comprenden algunas posibles soluciones para lograr, que tanto la naturaleza como la economía salgan beneficiadas en hábitos generales; como lo es, otorgar permisos sólo a las compañías que ofrezcan el desarrollo y bienestar social a los trabajadores y el menor daño al ecosistema, también se  suma a esta  la eliminación de la  minería ilegal, luego se debe promover el desarrollo de nuevos proyectos mineros ya que solo produciendo se puede generar y compartir la riqueza, cuidar y vigilar los recursos naturales,  y posterior a esto aplicar la ley para los que violen las ordenanzas y regulaciones de la concesión otorgada. Y  por último  y entre las soluciones más importante para muchos defensores del ecosistema es, planificar la actividad  minera con una idea global en el manejo del ambiente.  Para que el  arduo trabajo que realizan, suministre recursos productivos económicamente sin dejar a un lado la relevante importancia que tiene el medio natural en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario