sábado, 10 de septiembre de 2016

#FaunaGuariqueña || Baba (Caiman crocodilus crocodilus)

(Caiman crocodilus crocodilus)
El caimán es una especie de reptil carnívoro que vive a la orilla de los ríos y pantanos. Existen varias especies que se distribuyen geográficamente desde el sur de México, Centroamérica, el noroeste de Sudamérica y sur del continente.
En Venezuela habitan dos especies: el caimán de anteojos (Caiman crocodilus) y la baba (Caiman crocodilus crocodilus), un poco más pequeña; ambas viven en los ríos llaneros.
El caimán de anteojos macho llega a medir entre 1,80 y 2,5 metros de largo, y las hembras 1,40 metros. Su alimentación es típica del hábitat donde vive, en especial: crustáceos, peces, anfibios, reptiles, algunas aves y pequeños mamíferos.
Esta especie tiene su período de apareamiento durante la estación lluviosa, cuando los ríos llaneros crecen y se desbordan inundando la sabana. La hembra pone entre 20 y 35 huevos en el nido que prepara con pequeñas cantidades de tierra y agregando pasto seco. Allí permanecen en incubación alrededor de unas 13 semanas. Al romper el cascarón, las crías miden apenas unos 20 cm.
La otra especie de caimán existente en Venezuela, la baba (Caiman crocodilus crocodilus), se diferencia del caimán de anteojos por ser de menor tamaño, a los machos se les llama babos. Su piel es muy apreciada.
Curiosamente, existe otro gran reptil, mal denominado caimán del Orinoco, ya que se trata de un cocodrilo y no de un caimán, es el cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius), mucho más grande, algunos ejemplares llegan a medir casi 7 metros y se distribuye a lo largo de la cuenca del río Orinoco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario